Make your own free website on Tripod.com
   
 

RESEÑA HISTORICA

La historia de Pereira, capital del departamento del Risaralda, se remonta a lejanas épocas de orfebres pertenecientes a una tribu fuerte y vigorosa, que a pesar del transcurso del tiempo, siempre se recuerda como la esplendorosa cultura Quimbaya, evocada por medio de sus piezas de oro, en los museos no solo de muchas partes del mundo.
En esta región el mariscal Jorge Robledo fundo la ciudad de Cartago en el año de 1541 que inicio con gran animo su progreso y desarrollo, pero al cabo de 150 años hubo de trasladarse, se cree que por los continuos embates indígenas, hacia las márgenes del río La Vieja, su actual localización. Así pasaron los años y dicha región volvió a tornarse selvática y sepulto los pocos vestigios que quedaban de civilización.
Tiempo después, con el ideal de revivir esta ciudad perdida, un 24 de agosto de 1863, el presbítero Remigio Antonio Cañarte, Don Felix de la Abadía, Jorge Martínez, el presbítero Francisco N. Penilla, y los jóvenes Elias Recio , y Jesús María Ormaza , regresaron a las ruinas de la antigua cartago, donde establecieron unas cuantas chozas. El 30 de septiembre del mismo año se bendijo la capilla, donde posteriormente Don Juan María Marulanda levanto su casa.
Durante 6 años se llamo CARTAGO VIEJO, pero en 1869 la municipalidad de Cartago le dio el nombre de VILLA DE PEREIRA, en honor al doctor Jose Francisco Pereira.

GEOGRAFIA

La cabecera municipal y capital departamental, está situada en la margen izquierda de la cordillera Central, en un pequeño valle formado por el río Otún, a los 75 grados 04' 50" de longitud oeste. Dista de la capital de la República 359 Km. El área municipal es de 702 Km cuadrados y limita por el Norte con los municipios de Virginia, Marsella y Dosquebradas; por el Este con Santa Rosa de Cabal y el departamento del Tolima, por el Sur con los departamentos de Quindío y Valle del Cauca, por el Oeste con el municipio de Balboa y el departamento del Valle del Cauca. Hacen parte del municipio los corregimientos de Altagracia, Arabia, Caimalito, Cerritos, Combia, La Florida, Puerto Caldas, y las inspecciones de policía de Betulia, Convención, El Chocho, El Manzano, El Pital de Combia, El Retiro, El Rocío, La Bella, La Gramínea, La honda, La Laguna, La Palmilla, La Selva, Llano Grande, Tres Puertas, Montelargo, Morelia, Mundo Nuevo, San Joaquín, Tribunas y Yarumal. Es cabecera del circuito notarial con cuatro notarías; cabecera del círculo de registro integrado por los municipios de Apía, Belén de Umbría, Santa Rosa de Cabal, y Santuario

La mayor parte del territorio municipal corresponde al relieve escapado de la cordillera Central. Entre los accidentes orográficos se destacan los nevados del Quindío y Santa Isabel, situados en los límites con los departamentos de Quindío y Tolima respectivamente. El sistema hidrográfico del municipio comprende los ríos Cauca, Barbas, La Vieja, Otún y Consota, con sus numerosos afluentes. Por lo quebrado de su relieve goza de variedad de climas ; presentan los siguientes pisos térmicos : cálido, 60 Km. cuadrados, medio, 367 Km. cuadrados ; frío, 70 Km. cuadrados y páramo, con 107 Km. cuadrados.


SIMBOLOS: Bandera, Escudo, Himno de Pereira, Himno de Risaralda, Selección Deportivo                         Pereira, Viaducto Cesar Gaviria Trujillo, Bolivar Desnudo.

EVENTOS: - Aniversario del Departamento de Risaralda: 1 de febrero
  - Gobernación de Risaralda
  - Encuentro Nacional de Aires Colombianos: Febrero
  - Fiestas de la Cosecha: Agosto: Fomento al Turismo
 

BAILES: Bambuco, Guabina

MUSICA: Bambuco, Fox, Carrilera

AGRICULTURA: Principalmente café y plátano

COMIDAS TIPICAS: Bandeja Paisa, Sancocho, Arepa de Choclo

TRAJES TIPICOS: Chapolera

 

ESCENARIOS CULTURALES: Museos - Museo de Arte de Pereira
- Galería de Arte
- Museo de Ciencias Naturales
- Museo de Oro
 
Teatros - Teatro Municipal de Pereira
- Teatro Santiago Londoño
- Auditorio Cesar Gaviria Trujillo
 
Cines - Cine Borges
- Cinema Pereira Plaza
- Cine Colombia
- Cine Capri
- Cinema Uno
- Consota
 
Monumentos - El Bolívar Desnudo
- Ferrocarril
- A los Fundadores
 
Librerías - Zamora
- El Nuevo Libro
- Centro Cultural
 
Salud - Hospital Santa Mónica
- Hospital San Jorge
- Clínica Los Rosales
- Comfamiliar
- Clínica de Fracturas
 
Escenarios Deportivos - Coliseo Mayor
- Villa Olímpica
- Patrinódromo