Make your own free website on Tripod.com
   
 


ECONOMIA

Las actividades comerciales e industriales están relacionadas con la ubicación estratégica del municipio dentro del denominado " Triángulo de Oro " entre las ciudades de Medellín, Santafé de Bogotá y Cali.
La producción cafetera ha sido tradicional en el sector gracias a la vocación de los suelos. La industria manufacturera concentra más del 60% de la producción en la ciudad de Pereira; cuenta con un total de 1.269 establecimientos industriales, dedicados especialmente al procesamiento de alimentos y bebidas, la metalmecánica y las confecciones. El municipio es considerado como la capital comercial del antiguo Caldas y su afluencia se ha extendido hasta la parte norte del departamento del Valle, el número de stablecimientos comerciales es de 7.317.
En la actividad agropecuaria, Pereira ocupa un lugar preponderante, puesto que es el primer municipio productor de café en Colombia, con un total de 15.315 Hectareas sembradas, además, es el mayor productor de caña de azúcar industrial panelera del departamento (2.821 Hectares sembradas), seguido del plátano (2.300 Hectareas), yuca (900 Hectareas), piña (350 Hectareas) y cacao (335 Hectareas). Se explotan también minas de caliza. El sistema financiero de la ciudad presentó en 1994 un total de 268.495 millones de pesos en captaciones y 294.091 millones de pesos en colocaciones.

Pereira es el centro vial a donde confluyen las carreteras nacionales. Cuenta con servicio aéreo en el aeropuerto Matecaña, con un movimiento de 193.202 pasajeros nacionales de entrada y 174.595 de salida; 14.576 pasajeros extranjeros de entrada y 14.576 de salida. Moviliza a nivel nacional 519 toneladas de entrada y 3.281 de salida; a nivel internacional, 1427 toneladas de entrada y 519 de salida.

CENTROS COMERCIALES - Pereira Plaza
- Orbicentro
- Fiducentro
- Novacentro
- Alcides Arévalo
- Sanandresito
- La Gran Esquina
- Antonio Correa
- El Paso
- La 14
 
ALMACENES - Alberto Vallejo
- Cadenalco
- Almacenes La 14
- Almacenes Bata
- Almacenes Spring Stef
- Almacenes IBG
- Punto Femenino
- Arturo Calle
- Almacén Goralpa

En general las carreras 6, 7 y 8 son lugar obligado para el comercio de Pereira, Dosquebradas y demás municipios de Risaralda.

FUNDACIONES PARA EL DESARROLLO

- Fundación para el Desarrollo de Risaralda
- Fundación Universitaria para la Cultura
- Fundación para la Educación Superior
- Fundación para el Desarrollo Humano
- Fundación Vida y Futuro
- Fundación Social Manos Unidas
- Fundación Germinando
- Fundación Master Internacional ONG
 

ESTACIONES DE GASOLINA - Esso
- Terpel
- Texaco
- Mobil